viernes, 8 de mayo de 2015

REFLEXIÓN SOBRE TRES ASPECTOS CLAVE DEL PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO


Tal y como sucede con la identidad digital, necesaria hoy por hoy junto con la analógica para construir una única y completa identidad real, un verdadero Plan de Comunicación de centro educativo requiere, además de un buen e inteligente uso de los canales convencionales de comunicación, su presencia en RRSS y, por extensión, en el mundo virtual de la red (para promover la interacción online de todos los miembros de la comunidad educativa, dar a conocer la oferta formativa del centro, sus actividades, divulgar su reputación académica, publicitarse también). Creo que esto ya no se discute. La alternativa sería la invisibilidad social.
Los pros de una apuesta como ésta son evidentes y casi están ya anticipados: mayor presencia social, mayor y mejor difusión de actividades, proyectos y objetivos, mayor y mejor interacción de todos sus protagonistas y/o personas concernidas. Los contras existen también, pero tienen más que ver con el uso que pueda dársele a las herramientas que desarrollen el Plan que con la alternativa que representan las RRSS en sí mismas: me estoy refiriendo al peligro que se corre de caer en el colapso 
comunicacional si no somos capaces de gestionar nuestras aportaciones más allá del ruido informativo o caer en la irrelevancia si incurrimos en el error, tan tentador, de no seleccionar la información, separando el trigo de la paja, evitando difundir lo meramente anecdótico.

OBJETIVOS DEL PLAN
Punto de vista del profesor
  • Disponer de la posibilidad de mantener un contacto permanente con la administración, el equipo directivo, los compañeros, el alumnado y sus familias.
  • Enviar/recibir al/del alumnado información, ejercicios, exámenes y calificaciones.
  • Dar a conocer y difundir su trabajo en el centro y fuera del centro.

Punto de vista del Centro educativo
  • Mantener y facilitar el contacto permanente entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  • Divulgar y dar a conocer su misión y su oferta educativa.
  • Promocionar su reputación social y su imagen.

Punto de vista del alumnado
  • Disponer de la posibilidad de mantener un contacto permanente con la administración, el centro y sus profesores.
  • Protagonizar, en la medida de sus posibilidades y nivel de compromiso, el día a día del Centro, por medio de las aportaciones que pueda hacer.

Punto de vista de la familias
  • Disponer de la posibilidad de mantener un contacto permanente con la administración, el centro y sus profesores.
  • Recibir información puntual, permanente y por diversos canales de la vida académica de sus hijos en el centro y, por extensión, de las actividades del propio centro.
  • Protagonizar, en la medida de sus posibilidades y nivel de compromiso, el día a día del Centro, por medio de las aportaciones que pueda hacer.

PÚBLICOS DEL PLAN
En primer lugar, el público concernido por este Plan de comunicación estaría formado por los diferentes miembros de la comunidad educativa: profesorado, PAS, alumnado y familas. El público potencial lo compondría el entorno inmediato y mediato, así como los usuarios presentes, pasados y futuros de los servicios que el centro presta.
Por otra parte, este Plan debería arbitrar mecanismos para permitir la comunicación pública (información y comunicación general y abierta) y la privada (requerir o facilitar información personal, concertar citas, consultar expedientes personales...).

CANALES DEL PLAN
Debería disponerse de una página web que mostrase, mediante contenidos dinámicos, todo lo que el Centro educativo, o los miembros de la comunidad educativa, quieran comunicar (y que se ha mencionado anteriormente). La información pública se mantendría en abierto. Esta misma página debería disponer también, mediante el uso de aplicaciones y programas diversos gratuitos o de no muy elevado coste, de algún sistema de autenticación para acceder al sistema de comunicación privado, tales como correos, mensajería, chats, grupos de intereses diversos, etc.
Por otra parte, el centro podría estar presente en, al menos, Facebook y Twitter, creando los perfiles adecuados a este fin. Así, se ganaría en inmediatez en todo lo que respecta a intercomunicación de los miembros de la comunidad educativa, así como en la comunicación de eventos, actividades o campañas diversas del propio centro. Al ser público, habría que intentar moderar de alguna forma las aportaciones que se hicieran para evitar excesos y respetar lo previsto en la Ley de Protección de Datos.

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