jueves, 21 de mayo de 2015

DECÁLOGO DE PAUTAS PARA EL BUEN USO DE LA RED, LAS REDES SOCIALES Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL CENTRO EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN
Hacer un buen uso de Internet y de sus contenidos representa un reto social que, en el caso de los centros educativos, se vuelve desafío. Es imposible hoy por hoy formar a ciudadanos cabales y responsables obviando una pedagogía integral y omnicomprensiva en materia digital. Por eso, nuestro centro educativo, como medida inicial de choque, propone este decálogo para el buen uso de la red, las redes sociales y los dispositivos móviles en el mismo.

PRINCIPIOS
  • El alumnado tiene derecho a recibir una educación digital con la finalidad, entre otras, de que haga un buen uso de la red, las redes sociales y los dispositivos móviles en el centro educativo.
  • El centro educativo tiene la obligación de favorecer el uso responsable y educativo de la red, las redes sociales, los dispositivos móviles y, por extensión, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • El uso que el alumnado haga de la red, las redes sociales, los dispositivos móviles y, por extensión, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el centro, se atendrá, en lo que respecta a zonas, tiempos, dispositivos y modalidades, a lo que determine el Reglamento de Organización y funcionamiento, este decálogo, el equipo directivo y el profesorado del centro.
  • Es aconsejable que las familias se comprometan con esta política educativa, formándose a este respecto, participando e involucrándose en las iniciativas del centro, aportando las suyas propias y siguiendo las pautas recogidas en este decálogo.


PAUTAS

  1. Practica la ergonomía digital: controla los tiempos de conexión y cuida tu posición corporal en la utilización que hagas de los dispositivos tecnológicos.
  2. Cuida los dispositivos que utilices, tanto los privados como los comunes, y colabora en su mantenimiento.
  3. Respeta las normas básicas de la netiqueta: sé respetuoso, amable y educado, usa un lenguaje apropiado, evita burlas, difamaciones y agresiones, no suplantes la identidad digital de  nadie y cita la autoría de lo que utilices.
  4. Vigila tu privacidad y reputación online: configura adecuadamente tu perfil,  no compartas contraseñas de acceso, reflexiona críticamente sobre lo que publicas, sé cauto y precavido con las autorizaciones y permisos que otorgas, presta atención a los avisos legales y políticas de privacidad y evita contactar con desconocidos.
  5. Mantente al día sobre avisos de seguridad, actualizaciones e innovaciones.
  6. En el centro, utiliza sólo los accesos y redes que te ofrece el mismo, salvo indicación en otro sentido por parte del profesorado. Hazlo prudentemente y con la finalidad educativa para la que fueron diseñados.
  7. Aborda con un espíritu crítico y constructivo la información que encuentres en Internet.
  8. No utilices ni descargues programas piratas y, en general, sé prudente con las descargas de software que realices.
  9. Pide ayuda a tus tutores y profesores si te sientes en peligro o amenazado a través de Internet.
  10. Denuncia los abusos que conozcas (ciberacoso, sexting, grooming...).

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